Menú

En el año 2006 se inició la preparación del proyecto “Programa de Fortalecimiento para la Capacidad de Evaluación de la amenaza Sísmica y Sismo-Volcánica en Bolivia”, con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado el 2008 y ejecutado entre  2009-2012.

Instalación de una estación sísmica en Balcón

Para cumplir con el fortalecimiento institucional se adquirieron 18 equipos sísmicos y 8 acelerometros y se realizaron varias actividades; depuración del Catálogo Sísmico del Observatorio San Calixto; capacitaciones teóricas y prácticas en las áreas de Sismología, Amenaza Sísmica, Geotecnia, Análisis Espectral, Neotectónica,  y entrenamiento para el manejo e instalación de los equipos sísmicos.

Entre el año 2011 y 2012, se instalaron las 18 estaciones en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, con el apoyo de la Empresa  Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que facilita la energía para su funcionamiento y transmisión de datos en tiempo real al Centro Nacional de Datos del Observatorio San Calixto.

En enero del 2012, se presentó el Mapa de Amenaza Sísmica, sobre la base de datos  sísmicos históricos, instrumentales, sentidos, mecanismos focales y fallas neotectónicas,  permitiendo definir las fuentes sismogénicas, principalmente la de corteza y  seis zonas de amenaza sísmica.

Mapa de amenaza sísmica

Uno de  los  estudios realizados en Bolivia que se consideró en nuestra evaluación, es la falla Mandeyapecua, ubicada al sud este de Bolivia en  el gran Chaco Boliviano. La falla está  cortada por serranías y cubierta por una alfombra verde de árboles y arbustos que se extienden como un manto sobre la superficie  y es donde se esconde la falla más extensa  hasta ahora encontradas en Bolivia que atraviesa tres departamentos, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. 

 

Entre 2009 a 2012, el Observatorio San Calixto, colaboró con varios  proyectos internacionales liderizados principalmente por universidades de USA, como:“El ciclo vital de volcanes andinos: combinar datos espaciales y estudios de campo con la educación”; “Central AndeanUplift and theGeodynamics of High Topography”;  Central Andes Proyect;  Desinventar.

Instalación de equipos sísmicos temporales

El Observatorio San Calixto ha apoyado la instalación de estaciones temporales para el monitoreo  y vigilancia de la actividad sísmica, cuyos datos permitirán  conocer  y entender el comportamiento   de los volcanes y estudiar la dinámica del levantamiento topográfico de los Andes Centrales. Estas propuestas corresponden a inquietudes externas; el primero denominado  proyectos  ANDIVOLC y PLUTON´S  con la participan varias universidades liderizado por la Universidad de Cornell; el segundo proyecto llamado CAUGHT liderizado por la Universidad de Arizona. 

Volcán Ollague

 

En el año 2008, se adquirieron cuatro equipos portátiles donados por USAID/OFDA para el proyecto “Monitoreo y Vigilancia de Microsismicidad en Zonas de Bolivia Altamente Vulnerables, Ante la Amenaza de Terremotos”, considerando la probable ocurrencia de dos terremotos similares que ocurrieron en el siglo XVIII (1868 y 1877), en las costas sur de Perú y norte de Chile, y que podrían afectar a nuestro país.

Sismómetros donados por USAID

 

Estos equipos se utilizan actualmente para realizar estudios de vibraciones y microsismicidad en la ciudad de La Paz (Vía Balcón, Senkata y en varias zonas de deslizamientos); y en la ciudad de Oruro.

Adquisición de datos sísmicos

 

Entre 2006-2007, se realizó  el Proyecto Multinacional Andino-Geociencias para la Comunidad Andina “PMA-GCA”, los resultados en el análisis de la trinchera que se estudió  para determinar la paleosimicidad,  se encontraron cinco episodios sísmicos, con un periodo de recurrencia entre 53900 a 15300 años. 

EVALUACION DEL PMA

Elaboración de una trinchera

NOTICIAS

Ingreso al Sistema

Hora GMT

Clima

Cloudy

5°C

La Paz

Cloudy

Humidity: 90%

Wind: 6.44 km/h

  • 17 Jan 2018

    Thunderstorms 12°C 3°C

  • 18 Jan 2018

    Scattered Thunderstorms 12°C 5°C

Movimiento de la Luna

New Moon
New Moon
0 days old
Powered by Saxum

Monitoreo de Volcanes
Monitoreo de Volcanes
Sismo en Oruro
Sismo en Oruro
Sismo sentido en La Paz
Sismo sentido en La Paz
Sismo de 7,5 Ml se sintió en La Paz
Sismo de 7,5 Ml se sintió en La Paz

Sismo en Cochabamba
Sismo en Cochabamba
Sismo en Potosí 30/03/2016
Sismo en Potosí 30/03/2016
¿Estamos preparados para un terremoto en Bolivia? 19/04/2016
¿Estamos preparados para un terremoto en Bolivia? 19/04/2016
Digitalización de señales sísmicas
Digitalización de señales sísmicas

Sismo en Cochabamba
Sismo en Cochabamba
Sismo de magnitud 6.5 sacude sur de Bolivia
Sismo de magnitud 6.5 sacude sur de Bolivia
 

Acuerdos

Go to top