Menú

El Observatorio San Calixto, es una institución privada sin fines de lucro, forma parte de las obras de la Compañía de Jesús.  Fue fundada por recomendación de la Segunda Asamblea General de la Asociación de Sismología, realizada en Manchester en julio de 1911, iniciando sus actividades el 1º de mayo de 1913. 

Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica Bolivia lo que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país. Esta actividad se desarrolla con soporte técnico y económico solamente de la cooperación internacional mediante Convenios suscritos directamente con el OSC.

 

Misión

Institución Científica de la compañía de Jesús dedicada al monitoreo sísmico en Bolivia al servicio de la sociedad y la ciencia.

 

Visión

Para el 2020 el OSC se Consolidara como la primera institución de investigación sísmica en Bolivia difundiendo y enseñando sobre la amenaza y prevención sísmica. 

 

Estaciones  y la cooperación internacional

La primera estación instalada en Bolivia en 1913, se construyó con recursos personales del Rvdo. P. Pierre-Marie Descotes, fue denominada con la sigla LPZ se ubicó en la Cripta del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz y funciono hasta 1964.

La cooperación internacional se inició en 1962 instalando la nueva estación  LPB, en el barrio de Seguencoma de la ciudad de La Paz, e integrándola a la Red Sismográfica de Patrón Mundial o  Word Wide Standard  Seimographic  Network (WWSSN), red que  involucraba más de 100 estaciones de todo el mundo. Esta estación  funciono hasta 1997.

La cooperación  continúa y se instala en 1972 la estación ZLP en Zongo, un  lugar menos ruidoso que la ciudad, la que funciono  hasta 1993, fecha en la que se cambia de tecnología y la nueva estación LPAZ, que posteriormente a las pruebas de calidad se convertiría en una de las 50 estacione primarias que formarían el Sistema Internacional  de Monitoreo (SIV o IMS en inglés))  de explosiones Nucleares, iniciándose de esta manera la tarea de la Comisión  Preparatoria del Tratado de Prohibición Completan de Ensayos Nucleares (TPCEN o CTBTO en inglés).

El tratado se debe a la Proclamación de abolición de las bombas atómicas de 1958, que fue aprobado por la Asamblea General el el 10 de Septiembre de 1996 (Resolución 50/245) y el que es ratificado mediante Ley No 1995 por el Congreso de Bolivia, el 29 de julio de 1999.

La relación del OSC con el tratado se  debe a que el OSC es la única institución  que podría  responder a los objetivos del  por contar con los equipos y calidad de información, permitiendo de que Bolivia como Estado Miembro  cumpla con los compromisos adquiridos, con estas consideración se promulga, el acuerdo al Decreto Supremo. N° 26731 del 30 de julio del año 2002, autorizando al OSC a participar de este tratado como organismo ejecutar tarea que incluye constituirse en el Centro Nacional de Datos de Bolivia y del  SIV o IMS del TPCEN.

ESTACIONES2017

Actual  Red  Sismológica Nacional de Bolivia y  Centro de Datos de Bolivia cuenta con 12 estaciones  sísmicas y un arreglo de cuatro elementos de Infrasonido.

 

Go to top