Menú

En el año 1890 el Observatorio Meteorológico fue fundado e instalado en los predios del colegio San Calixto por el R.P. Ricardo Manzanedo S.J. y en enero de 1892 se presentó el primer boletín meteorológico.

Colegio San Calixto

 

Los instrumentos de esta estación median a horas fijas la presión atmosférica, temperatura, humedad, velocidad del viento,  dirección del viento, evaporación y pluviometría. Las mediciones continúan hasta la fecha, un ejemplo de ello es la publicación “Clima de La Paz con datos de 1913 - 1988”.

Esta estación meteorológica se convierte en parte  del futuro Observatorio sismológico, posibilidad que germinó a consecuencia de la excelente reputación de los jesuitas por el mantenimiento de otros observatorios en varias partes del mundo, así  una resolución  del Congreso Internacional de las Uniones de Geofísica y Geodesia, realizado en Manchester en julio de 1911,  recomienda a la Compañía de Jesús instalar un observatorio sismológico en Sudamérica.

 Boletín Meteorológico

El Dr. Ricardo Manzanedo S.J. construyó el primer transmisor y receptor de chispa del que se tiene memoria en La Paz. El emisor se instaló en el Colegio San Calixto y el receptor  fue instalado en Obrajes a unos seis kilómetros de distancia, y fue utilizado cuando se instaló la primera estación sísmica y  posteriormente el transmisor fue cedido al Ejército Boliviano durante la Guerra del Chaco.

Go to top