Menú

En el año 2006 se inició la preparación del proyecto “Programa de Fortalecimiento para la Capacidad de Evaluación de la amenaza Sísmica y Sismo-Volcánica en Bolivia”, con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado el 2008 y ejecutado entre  2009-2012.

Instalación de una estación sísmica en Balcón

Para cumplir con el fortalecimiento institucional se adquirieron 18 equipos sísmicos y 8 acelerometros y se realizaron varias actividades; depuración del Catálogo Sísmico del Observatorio San Calixto; capacitaciones teóricas y prácticas en las áreas de Sismología, Amenaza Sísmica, Geotecnia, Análisis Espectral, Neotectónica,  y entrenamiento para el manejo e instalación de los equipos sísmicos.

Entre el año 2011 y 2012, se instalaron las 18 estaciones en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, con el apoyo de la Empresa  Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que facilita la energía para su funcionamiento y transmisión de datos en tiempo real al Centro Nacional de Datos del Observatorio San Calixto.

En enero del 2012, se presentó el Mapa de Amenaza Sísmica, sobre la base de datos  sísmicos históricos, instrumentales, sentidos, mecanismos focales y fallas neotectónicas,  permitiendo definir las fuentes sismogénicas, principalmente la de corteza y  seis zonas de amenaza sísmica.

Mapa de amenaza sísmica

Uno de  los  estudios realizados en Bolivia que se consideró en nuestra evaluación, es la falla Mandeyapecua, ubicada al sud este de Bolivia en  el gran Chaco Boliviano. La falla está  cortada por serranías y cubierta por una alfombra verde de árboles y arbustos que se extienden como un manto sobre la superficie  y es donde se esconde la falla más extensa  hasta ahora encontradas en Bolivia que atraviesa tres departamentos, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. 

 

Go to top