Número de emergencia sísmica: 71543585

¿Qué hacer en caso de sismo?

 

Antiguo sismómetro bifilar de prueba.

           La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto, es una institución privada sin fines de lucro, forma parte de las obras de la Compañía de Jesús. Fue fundada por recomendación de la Segunda Asamblea General de la Asociación de Sismología, realizada en Manchester en julio de 1911, iniciando sus actividades el 1º de mayo de 1913.

          Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia lo que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país.

 

       

 

 SERVICIO DE LA HORA OFICIAL

        A finales de 1913, debido a la necesidad de contactar con un tiempo exacto para los registros sísmicos, base esencial de todo observatorio sismológico se establece el servicio de tiempo, para esto se adquirieron cronómetros eléctricos, Leroy, un prisma astrolabio Calude & Driencourt de la empresa Jobin de Paris y un telescopio meridiano de T Cooke & Soons.

       En 1922, el gobierno de Bolivia mediante un Decreto Supremo, autoriza al Observatorio San Calixto brindar el servicio de la «hora Oficial para toda Bolivia». El reloj astronómico que tenía un error de apenas una centésima de segundo por mes, fue utilizado hasta 1985. Actualmente este reloj se encuentra en el museo “Pierre Marie Descotes S.J.”

     El Observatorio San Calixto concluyó el servicio de la hora oficial en el año 1985, servicio que paso al Observatorio Astronómico de Tarija.

 

HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN SISMICA

      La primera estación sísmica en Bolivia se construyó con la ayuda de los padres Jesuitas, el Rvdo. P. Pierre-Marie Descotes la denominó con la sigla LPZ, funcionó desde 1913 hasta 1964, en la cripta del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz.

      Con ayuda de la cooperación internacional en 1962 se instaló la nueva estación LPB, en el barrio de Següencoma de la ciudad de La Paz, integrándola a la Red Sismográfica de Patrón Mundial o  Word Wide Standard Seimographic Network (WWSSN), red que involucraba a más de 100 estaciones en todo el mundo. Esta estación estuvo en funcionamiento hasta el año 1997.

        En 1972 se realiza la instalación la estación LPZ cerca de la localidad de Zongo, un  lugar que generaba menor ruido que la ciudad, esta funcionó hasta 1993, fecha en la que por cambio de tecnología se instala y se convertiría en una de las 50 estaciones primarias que forman parte del Sistema Internacional de Monitoreo (SIM o IMS en inglés)  para detectar explosiones nucleares, iniciándose de esta manera la tarea de la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN o CTBTO en inglés).

      En 1960 el OSC y la Comisión de Energía Atómica (CEA, por sus siglas en Francés) inician la instalación de cuatro estaciones sísmicas de corto periodo - componente vertical (Z) al rededor del departamento de La Paz con transmisión telemétrica hasta el OSC, además de una estación sísmica de corto periodo - tres componentes (Z, N-S, E-O) en San Ignacio de Velazco, esta estación será certificada internacionalmente el año 2008.  

     En 1998 y mediante el TPCEN, CEA y OSC se instala el arreglo de estaciones de infrasonido para el monitoreo de posibles explosiones nucleares en la atmosfera, este arreglo está ubicado proximidades del Lago Titicaca del departamento de La Paz.  

      Entre 2010 a 2012 se instalan 18 estaciones sísmicas de banda ancha - tres componentes (Z, N-S, E-O) en todo el territorio nacional a través del proyecto “Fortalecimiento de la Amenaza Sísmica Volcánica” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este grupo de estaciones solo funcionó hasta el 2012, posteriormente se procedió a su desinstalación.

     A partir de 2016 el OSC logra concretar la instalación definitiva de cuatro estaciones sísmicas de banda ancha - tres componentes (Z, N-S, E-O) y dos estaciones de aceleración – tres componentes, en lugares estratégicos del territorio nacional, el objetivo principal de estas estaciones sísmicas es de mejorar el “GAP” azimutal para las localizaciones sísmicas, contando en la actualidad con 12 estaciones en funcionamiento.

Registradores de señales sismica

 

 

 

Cripta del Colegio San Calixto donde se encontraba la primera estación sismica.

 

 

Observatorio San Calixto

La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto, es una institución privada sin fines de lucro, forma parte de las obras de la Compañía de Jesús.  Fue fundada por recomendación de la Segunda Asamblea General de la Asociación de Sismología, realizada en Manchester en julio de 1911, iniciando sus actividades el 1º de mayo de 1913.

Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia lo que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país. Esta actividad se desarrolla con soporte técnico y económico solamente de la cooperación internacional mediante Convenios suscritos directamente con el Observatorio San Calixto.