Número de emergencia sísmica: 71543585

¿Qué hacer en caso de sismo?

La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto, institución científica privada sin fines de lucro de la Compañía de Jesús con 106 años de experiencia en la sismología, presenta el mapa de amenaza sísmica probabilística para el territorio nacional, la zonificación estuvo con base en la distribución de epicentros y contexto geológico nacional.  Trece zonas sísmicas fueron definidas y estudiadas, sismicidad cortical y de subducción fueron integradas de acuerdo a la zona.

El análisis al catálogo sísmico nacional y de agencias internacionales ha sido realizado de forma matemática y manual para garantizar resultados coherentes relacionados a la magnitud de completitud. A través de la homogenización de los catálogos sísmicos con una nueva relación Ml a Mw, fue posible aplicar la metodología de máxima verosimilitud para calcular los valores de “a” y “b” de la relación Gutenberg – Richter.

Dos periodos de retorno fueron aplicados 475 y 2475 años con probabilidades de excedencia de 10% y 2% respectivamente, cinco periodos espectrales son propuestos. Las ecuaciones de movimientos fuertes (GMPE) fueron elegidas a través de dos metodologías, experiencias previas de expertos y simulaciones estadísticas para el entorno nacional. Para los eventos sísmicos corticales las ecuaciones de Abranhamson et al. (2014) y Boore et al. (2008; 2014) fueron seleccionadas, para eventos sísmicos de subducción se escogió a BCHydro (2016), Montalva et al. (2017) y Youngs et al. (1997).

Adicionalmente se presenta un árbol lógico, que consta con distintos pesos de incertidumbre totalmente justificados para la aplicación de cada una de las ecuaciones anteriormente mencionadas.

Los resultados reflejan que los sismos corticales de la parte central del territorio nacional (Boomerang Boliviano) registran las máximas aceleraciones, para sismos de subducción la región de la Cordillera Occidental y el Altiplano presentan altas aceleraciones. La región del Sub Andino y las planicies Chaco – Benianas no presentan valores elevados de aceleración. Finalmente se realizaron los espectros de amenaza sísmica para ambos periodos de retorno y gráficos de desagregación para cada capital de departamento, esto permitirá poder conocer que sismo y a que distancia podrían causar daños a las estructuras.  

 

Descargar

 

Observatorio San Calixto

La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto, es una institución privada sin fines de lucro, forma parte de las obras de la Compañía de Jesús.  Fue fundada por recomendación de la Segunda Asamblea General de la Asociación de Sismología, realizada en Manchester en julio de 1911, iniciando sus actividades el 1º de mayo de 1913.

Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia lo que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país. Esta actividad se desarrolla con soporte técnico y económico solamente de la cooperación internacional mediante Convenios suscritos directamente con el Observatorio San Calixto.